viernes, 11 de noviembre de 2016

Teoría del Labelling Aproach



 Teoría
LABELLING APPROACH


PRESENTAN:
CRISOFORO ESCOBAR GARDUÑO
BERNARDO MILLÁN MONDRAGÓN
JORGE CONTRERAS SALDÍVAR
GABRIEL DE LA LUZ LÓPEZ









1.    PREÁMBULO HISTÓRICO.
Tambien denominado teoría del etiquetamiento y control social; en primer lugar, es  analizar cómo se compone esta teoría, a medida del comportamiento humano son construido y reconstruido para desempeñar sus actividades de su vida cotidiana.
Para hablar del etiquetamiento y control social primero tenemos que comprender a la etnometodologia; esto es un parte importante de la teoría del interaccionismo  simbólico; sus fundamentos teóricos son:
            ° La alineación  de la comunicación cotidiana (capacidad de ponerse en el lugar del otro)
° Realidad social es la interacción de lo0s individuos y grupos sociales; no solo lo visible, sino también considerar su conciencia y sus pensamientos.
Parte del interaccionismo simbólico da origen a  LABELLING APPROACH (etiquetamiento y control social):
En un 1er. momento los excluidos
• Esclavos – Imp. Romano
• Parias en la India
• Moros en España
• Brujas en la inquisición
Los judíos para los nazis Ser etiquetado en estos períodos era racial, religiosa, social… su exclusión total.
En un 2do. Momento hubo un desplazamiento, al etiquetado:
• Los locos;
• Los sifilíticos;
• Tuberculosos, y
• Bastardo.

En un 3er períodos, son los que causan desequilibrio social:
• Sidosos;
• Drogadictos, y
• Indigentes.


Define una sociedad real como:
° Conjunto de individuos y grupos;
° Vinculado por relaciones de dependencia y de interdependencia;
° Sobre la base de utilidad social; esto es la cohesión social o control social (pactos, convenios, leyes, etc.);  el control social es el diseño de diversos mecanismos, creados por la sociedad para mantener la cohesión hoy un mecanismo es el Etiquetamiento.


Nacen a la luz de la reflexión de la Desviación Social en los años 1960 con Howard Becker Junto a otros autores de la escuela de Chicago centran sus estudios
·         no en las causas de la conducta desviada
ü  sino en las formas de control, las que se definen a ciertos individuos como desviados
ü  La principal aportación teórica de esta escuela es la Teoría del Etiquetaje.

Edwin Lemert aporta a la teoría de Desviación 2 tipos:
o   Primaria: incumplimiento de normas que no lo hacen sentirse como desviados: divorciado.
o   Secundaria: cuando el control social conduce a la desviación: criminal, travesti.
Generando así la TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO, DE LA REACCIÓN SOCIAL O LABELLING APPROACH por Howard Becker en 1963.

1.    LOS FUNDADORES MÁS IMPORTANTES
La criminología oficial y el análisis de la desviación: Entre los principales autores de las teorías del etiquetado puede mencionarse a Erwin Goffman, Edwin Lemert y Howard S. Becker, a los que se ha referido Matza (1981) como la Nueva Escuela de Chicago. Al igual que para los teóricos originarios de la escuela de Chicago, su metodología fundamental es la observación directa y el trabajo de campo. Focalizan su atención sobre los procesos de conversión de los individuos en desviados o, lo que es lo mismo, los procesos de creación de la desviación. Para Matza (1981), desde un punto de vista nominal o de diccionario, desviarse es salirse fuera, por ejemplo, de un camino o de un apauta, lo que puede implicar salirse de la claridad del camino, la distancia al camino, los auspicios bajo los cuales el camino se construye o recomienda, según que uno se salga del camino solo o en compañía de otros, según el castigo que se le inflija, según los motivos que se atribuyan a los que se salen; en suma, hay muchos tipos de desviación y la desviación es, en cierta medida, una cuestión de grado. Esta teoría fue muy influyente a partir de los años sesenta y reemplazó a las teorías de la tensión (anomia y subculturas) en la explicación del fenómeno delictivo
Desviación primaria y secundaria: Lemert (1981) introdujo una distinción conceptual importante en la teoría del etiquetado, diferenciando entre desviación primaria y desviación secundaria. La desviación primaria corresponde a la primera acción delictiva de un sujeto, que puede tener como finalidad resolver alguna necesidad, por ejemplo económica, o producirse para acomodar su conducta a las expectativas de un determinado grupo subcultural, como por ejemplo ciertas formas de violencia juvenil. La desviación secundaria se refiere a la repetición de los actos delictivos, especialmente a partir de la asociación forzada del individuo con otros sujetos delincuentes como resultado de su detención, de su procesamiento y de su encarcelamiento.
2.    LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS MÁS IMPORTANTES SON:
• La alienación del sentido de la comunicación cotidiana, contraria a la búsqueda de identidad y del importante papel que juega en la sociedad la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro).
• La realidad social se explica a través de las interacciones de los individuos y grupos sociales (en este sentido se opone al determinismo social). Para interpretar la actuación de los grupos e individuos no es suficiente estudiar su comportamiento visible, sino también es relevante considerar su conciencia y sus pensamientos como parte de sus actuaciones (contrario al conductismo).
Esta visión está basada en la concepción teórica del hombre, a la vez producto y productor de su realidad social. La interpretación, el sentido de las acciones, es resultado de las interacciones que tienen una intencionalidad y un objeto; este sentido es objetivo en la medida en que la interpretación es intersubjetiva. Se llega a la interpretación de que una situación es real si los involucrados la definen como tal (pragmatismo). Los hombres construyen la verdad, es decir, la verdad no existe, por sí como tal.
El interaccionismo simbólico busca conjugar la teoría analítica deductiva y la investigación empírico-inductiva, procurando investigar la realidad en su complejidad sin reducirla a lo que el investigador científico cree como esencial. No obstante, el énfasis queda en los procedimientos inductivos del método empírico. El mismo trabajo de investigación es una interacción simbólica entre el investigador y los sujetos de la investigación. Esta concepción se desarrolló con los aportes de Herbert Blumer y sus colegas de la llamada Escuela de Chicago.
Los interaccionistas simbólicos consideran que el ser humano es básicamente distinto del resto de los animales. Mientras que los animales actúan en respuesta a otros objetos y acontecimientos a partir del instinto o del condicionamiento previo, los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre los objetos a partir de los significados que estos objetos tienen para ellos. Los significados surgen a través de la interacción social con los demás. Los significados son comprendidos como productos sociales. La conducta humana no es causada de un modo determinado predefinido por fuerzas internas. La conducta es causada por una interpretación reflexiva y derivada de la cultura de los estímulos internos o externos presentes. Sin duda es G.H. Mead el sociólogo más destacado de esta tendencia, entre otras cosas porque rompió con las nociones mecánicas y pasivas del yo y de la conciencia. Para Mead tanto el yo como la conciencia son creaciones sociales de la vida cotidiana. Mead estaba preocupado por analizar las pautas de interacción, los actos sociales que constituían la base de la sociedad humana. La realidad no es un dato fijo sino que es cambiante a medida que los actores crean nuevos roles y nuevos significados, definiendo su situación de diferentes maneras, todas las cuales son reales para ellos.
La etnometodología se preocupa por descubrir los procedimientos que utilizan los actores para hacer el mundo inteligible. Es el estudio del cuerpo de conocimientos de sentido común y de la gama de procedimientos y consideraciones por medio de

los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actúan en consecuencia. Los etnometodólogos se centran en la acción, acción a la que conciben en tanto implica y entraña un actor reflexivo. Critican algunas teorías sociológicas, por ejemplo, el funcionalismo estructural y el marxismo estructural, que consideran al actor como un "imbécil desprovisto de juicio". Se puede comprender en qué consiste la Etnometodología a partir de la definición de Garfinkel, quien considera que los hechos sociales constituyen el fenómeno sociológico fundamental, sin embargo, estos hechos difieren considerablemente de los de Durkheim. Para este último los hechos sociales son externos y coercitivos para los individuos. Para Garfinkel los hechos existen a nivel micro.
FRANK TANNENBAUM acuñó el término “dramatizacion of evil” (“dramatización de la realidad”) que designaba la manera en que se aplicaba públicamente a un persona una etiqueta deshonrosa. Este proceso de reacción social determina futuros comportamientos y además condiciona el concepto que el sujeto se forma respecto a su papel en el sistema. Las reacciones y definiciones sociales sobre ciertas formas de conducta son indispensables para el surgimiento del comportamiento desviado, que se modela a través del conflicto de valores que se produce entre quien rompe las reglas y el resto de la comunidad.
3.    CONCLUISION.
El enfoque del “etiquetamiento” de Howard Becker, así como la interacción simbólica y la Etnometodología, presta invalorables aportes en el entendimiento del proceso mediante el cual el individuo desarrolla un comportamiento criminal, y se “institucionaliza” como tal.
·         La asignación de etiquetas como forma de control social.
·         Los procesos sociales y su afectación en el individuo.
·         Rompimiento de los lazos sociales.
·         Comportamiento del individuo  en sociedad.
·         La conducta criminal  llevándola a la institucionalización.
·         Estado
·         Grupos de poder

4.    BIBLIOGRAFÍA
1. ALONSO PEREZ, Francisco. 1999. “Introducción a la Criminología”. Madrid, Ed. REUS.
2. BARATTA, Alessandro. 2001. “Criminología Crítica y Crítica del derecho penal” Buenos Aires, Siglo XXI Eds.
3. BECKER, Howard S. 1963 ”Outsiders: studies in the Sociology Of deviance.” New York, Free Press.
4. FICHTER, Joseph. 1969. “Sociología”. Barcelona, Ed.Herder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario